Universidad de Antioquia Sede Oriente.
Comentario del texto “Porque no leen los Colombianos “de Hernán Darío Caro.
Curso español 1 sociales.
Claudia Yesenia Cardona Álzate
Profesor: Didier rojas.
Nos vemos enfrentados a un texto de un autor Hernán Darío caro quien: hizo estudios de filosofía en la u. nacional de Colombia. Actualmente estudia filosofía e historia en la u. Humboldt de Berlín y trabaja como docente de castellano y culturas latinoamericanas en la u. europea de Viadrina, en Frankfurt del Oder, Alemania. Ha traducido y comentado textos de Immanuel Kant, Jonathan Swift, Voltaire y Bertolt Brecht.
Este texto que tenemos entre manos podría ser considerado de tipo argumentativo y descriptivo, argumentativo en cuanto el autor nos empieza a exponer sus diferentes planteamientos e ideas acerca del tema allí expuesto y descriptivo en el sentido propio en el cual se analizan las causas de un hecho particular y real de porque los colombianos no leen; presentándose así un texto de fácil entendimiento con una estructura que nos permite observar de una manera clara y concisa los elementos allí expuestos.
Es así como el autor nos presente con motivo de la pasada feria del libro en Bogotá y a raíz de esto la encuesta publicada por el ministerio de cultura acerca del comportamiento cultural de los colombianos sus opiniones acerca de los resultados obtenidos en la misma y más específicamente acerca de la lectura que presenta cifra alarmantes en Colombia, evidenciándose así, una realidad en la que nos hemos visto sumergidos desde hace muchos años, el nivel tan pobre y escaso de lectura por parte de los colombianos y frente a esto relacionar las causas expuestas.
A pesar de la brevedad del texto podemos establecer 3 grandes bloques temáticos en función del contenido expuesto en cada uno de ellos, a saber:
1. Se expone las razones expuestas por la opinión pública acerca de las causas de este hecho y como el autor explica porque son falsas.
Aquí entran en discusión opiniones divididas que aseguran: unos que el culpable de estos hechos es el gobierno por el olvido al que está condenada la cultura, otros por el nivel del analfabetismo que ha caracterizado a Colombia y por ultimo otros aseguras que los precios de los libros son muy elevados.
Con respecto a estas ideas el autor Hernán Darío, las catalogas como falsas por un lado porque se evidencia que si se han adelantado desde la administración y desde diferentes sectores proyectos y obras para la modernización de las bibliotecas públicas y privadas. Por otro lado hablar del nivel de analfabetismo seria errónea porque la consulta realizada por el ministerio de cultura se aplico a individuos que saben leer y ni siquiera se puede espera de los estudiantes una cifra aceptable, lo que supone que tampoco en este sentido esta la raíz, ni el porqué de esta situación. Y ni tampoco se puede aludir al argumento de que en Colombia los libros son costosos porque según el autor se pueden conseguir toda clase de obras a un precio más que asequible.
Al no encontrar una respuesta satisfactoria a este interrogante el autor expone sus ideas que pasare a describir en el punto 2.
2. El autor nos plantea sus ideas basándose en tres razones determinantes por las que los colombianos solo leemos el mismo número de libros en promedio.
En esta parte del texto el autor nos plantea en primera instancia una razón inscrita desde el tiempo, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 y la consecuente destrucción parcial de Bogotá a mano de las personas enfurecidas, una segunda razón la ferocidad de la naturaleza y la geografía colombiana y una tercera que es la tradicional corrupción de los funcionarios del país.
Estas razones expuestas por el autor a simple vista o a primera impresión no se comprenden muy bien y como lo plantea él allí mismo uno se pregunta, qué tiene que ver todo esto con los bajos niveles de lectura en nuestro país; es así como cogiendo como base un libro de investigación sociológica contemporánea llamado: el papel del tren en la transformación del mono en hombre del autor Fritz Gelens en donde básicamente se expone como en las grandes ciudades del mundo que poseen trenes y son su principal medio de transporte hay un desarrollo mucho mayor en cuanto a lo que se refiere a economía como ha cultura. El autor lo expone afirmando que es allí en el transcurso de esos viajes donde más se lee, por lo tanto como Colombia no cuente con estos espacios no tiene un ámbito de lectura elevado. En resumen lo que necesita Colombia es una revolución en cuanto al transporte, debemos según el autor construir ferrocarriles y estaciones.
Y pues, ¿qué tiene que ver esto con las tres razones expuestas? en relación a esto se puede decir que la destrucción de las vías durante el bogotaz, impidió que hubiera un desarrollo adecuado para la ejecución de un transporte sobre rieles, esto sumado a que no se cuentan con condiciones geográficas idóneas y los funcionarios que se niegan a toda oportunidad de ejecutar estos proyectos.
3. El autor expone un proyecto según el cual Colombia de acuerdo a sus condiciones puede ejecutarlo.
En esta última parte del texto el autor nos propone una solución, una especie de plan de acción para que se pueda construir un proyecto con tal envergadura, como lo es construir líneas de ferrovías.
· Conseguir un capital social que podría provenir del gobierno norteamericano, y más específicamente del plan Colombia y se le podría dar un tiempo prudenciar en que puedan administrar el sistema ferroviario.
· Conseguir Mano de Obra no será un problema porque en nuestro país abundan el desempleo, por lo que además habra Mano de Obra barata.
El texto nos muestra una serie de elementos que si los llevamos mas allá encontraremos reflejados en ellos un autor que sin dudarlo le apuesta a la modernidad y al desarrollo, más enfáticamente al progreso humano, su contenido está orientado a un público ciertamente critico y que esté dispuesto a poner en consideraciones sus ideas. Uno como lector se enfrenta a planteamientos que en cierto grado son difíciles de entender, teniendo en cuenta que el texto utiliza una serie de palabras progresistas y optimistas con respecto a la solución planteada por el autor. A ciencia cierta no podría dimensionar una influencia directa de este texto sobre otros planteamientos o ideas que se tengan sobre el tema, y que tan veras puedan resultar las ideas que aquí se exponen.
Lo cierto en realidad es que encontrar razones para entender y comprender un fenómeno como la falta de lectura en nuestro país siempre se va a estar sumiso en una serie de especulaciones y argumentos que tal vez si pueden ser unificados y estudiados de una forma más rigurosa como la propuesta que aquí se nos presenta, se encontraran no solo una, sino varias alternativas para llevar a cabo un plan de acción serio y inmediato para que en palabras del presidente el sueño de hacer de Colombia un país grande se cumpla en la medida en que seamos un país de lectores. Lo que podríamos decir del texto e general es que “lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”, es decir, el desarrollo de una sociedad está en la lectura.
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